Clasificación
Categoría de especie: Cucarachas
Nombre científico: Blattella germanica
Familia: Blatellidae
Descripción
La cucaracha alemana se encuentra prácticamente en todo el mundo. Al parecer se originó en África Nororiental en la región de los grandes lagos entre Etiopía y la República de Sudán. De ahí emigró hacia Europa y el resto de los continentes. Es sin duda la cucaracha comensal más importante a nivel mundial.
Es una cucaracha cosmopolita y de amplia distribución en México. Se considera la especie más abundante y económicamente más importante. (Atkinson et al., 1991)
Es una de las cucarachas domésticas más pequeñas, mide 10 a 15 mm de longitud. Tiene un color marrón amarillento más claro en el macho, mientras que en la hembra es un poco más oscuro. Las ninfas son, por lo general, negras con una franja más clara en el dorso medio. Los adultos tienen dos franjas paralelas negras y longitudinales en el pronoto, separadas por una raya más clara. En las ninfas las franjas y la raya se confunden con las de los otros segmentos torácicos. Las alas de los adultos cubren todo el abdomen de las hembras y de los machos, exceptuando en estos últimos la punta abdominal. Los sexos pueden distinguirse por el grueso abdomen de las hembras y por la más amplia placa supraanal de los machos. Las ootecas tienen de 7 a 9 mm de largo y bordes dentados.
Comportamiento
La cucaracha alemana se encuentra dentro y en los alrededores de las viviendas humanas y en otras estructuras de todo el mundo, aunque se cría dentro de ellas. Requiere de calor, humedad y comida por lo que puede encontrarse en cualquier lugar donde se den estas condiciones, como en cocinas, procesadoras de alimentos y otras habitaciones de la casa; restaurantes, comedores, fábricas procesadoras de alimentos, basureros públicos, a bordo de barcos, aviones, autobuses y en una gran variedad de ambientes protegidos. También se encuentra en exteriores.
Come de todo y puede ingerir una amplia variedad de materiales orgánicos aunque parece preferir alimentos con almidón. Es una especie extremadamente resistente al frío, sin embargo, la temperatura ideal para ellas es de 30° C.
Riesgos
Un requisito básico para la supervivencia de las cucarachas es el refugio, ya que una población con disponibilidad de alimento y refugio se desarrolla mejor que una población con alimento únicamente. Es importante considerar estos elementos para establecer métodos de inspección y control adecuados.
Control
Maxforce® Prime para uso profesional ha sido desarrollado considerando las preferencias alimentarias de la mayoría de las cucarachas, por ello presenta un excelente grado de aceptación, para el uso doméstico Maxforce® es la mejor opción.
Debido a que la mayoría de las cucarachas se alimentan de sus heces (coprofagia), practican canibalismo o se alimentan de los restos de cucarachas muertas (necrofagia), Maxforce® Prime sigue actuando dentro de la colonia, causando así el Efecto dominó.